Fisiológicamente en nuestra piel cohabitan diferentes microorganismos (bacterias, ácaros, virus, hongos, etc.) que ejercen funciones como:
Sabías que: Cada uno de nosotros vivimos con 39 billones de bacterias en nuestro cuerpo, es decir, aproximadamente en 1 cm2 de la piel podemos tener 1 millón de microorganismos.
Por lo tanto, “debemos” de mantener nuestra microbiota de la piel inalterada para que la función de la piel este estable… y la pregunta del millón ¿Cómo lograr esto?
Primero debes saber que nuestra piel además de tener una barrera de defensa tiene una barrrera microbiológica que también nos protege y en muchas ocasiones este conjunto de de microorganismos se desequilibra y se debilita lo cual se le conoce como “disbiosis” donde también influyen en patologías como acné, dermatitis atópica, rosácea y psoriasis.
Además la microbiota de la piel también se altera por factores externos e internos como el “exposoma”…
… expo qué??? … Sí, el exposoma es el conjunto de factores ambientales como la radiación solar, la contaminación atmosfética, el tabaco, factores climáticos, etc., y además también la falta de sueño, el estrés y alimentación no equilibrada, que alteran todo nuestro ecosistema de la piel.
Ahora bien, no todos los microorganismos son malos y algunos son muy beneficiosos para nuestra piel, es por eso que debemos saber elegir bien nuestro cosmético para conservar los buenos y mantener a raya los malos.
En un cosmético no existen los PRO-Bióticos ya que son microorganismos vivos beneficiosos, pero si podrás encontrar:
PRE-Bióticos: Literalmente es el alimento que los microorganismos necesitan para favorecer su crecimiento y mejorar la función barrera de la piel.
**Ej. Células madre de morinda citrifolia (Ingrediente que podrás encontrar en nuestros productos de ecolujo)
En otros cosméticos podrás encontrar los ingredientes como:
POST-Bióticos: Son sustancias producidas por los pro-bióticos (trozos de bacterias no vivas, es decir son metabolitos excretados) que tienen actividad beneficiosa para la piel como antiinflamatorio, función barrrera, antimicrobiano, antioxidante, etc.
Ej. Fermento de Lactobacillus, extracto de fruta de cocos nucifera. (Ingrediente que podrás encontrar en nuestros productos de ecolujo)
En otros cosméticos podrás buscar los ingredientes como:
INCI: Ferment extract, ferment lysate, ferment filtrate, etc.
Resumen: Los PRO-Bióticos (bacterias vivas) se nutren de los PRE-Bióticos, los cuales van a eliminar desechos que son los POST-Bióticos (fermentos /lisados) por lo tanto aconsejo que tu cosmético tenga ingredientes “postbióticos” ya que son excelentes y estimularán las defensas de tu piel.
Por otro lado, nuestra microflora de la piel también se puede alterar por la conexión que existe entre el eje “intestino-cerebro-piel” ya que tiene relación entre la microbiota, los estados emocionales y la inflamación sistémica y cutánea, pudiendo relacionarse con patologías como: acné, sensibilidad, rosácea, dermatitis atópica y psoriasis.
Consejo de la semana: No olvides que las emociones impactan en la microbiota de la piel, la cual refleja cómo nos sentimos. Así que a cuidar nuestra salud mental, emocional y física.