La foliculitis es una infección causada por bacterias gracias a las depilaciones con cera, rastrillo o incluso por fricción de la ropa ajustada y cuando la piel está en contacto directo con zonas que “raspen” la piel, por ejemplo si vas a la playa y la arena rosa con los glúteos se provocan granitos que sÍ contienen pus.
Otra de las causas puede ser porque el vello está muy debil y lo depilas, éste cuando comienza a crecer nuevamente se entierra en otro folículo o en el mismo ya que no tiene la fuerza para atravesar el estrato córneo que se sitúa en la primera capa de la piel; por lo tanto se recomienda siempre exfoliar 2 veces a la semana por su mecanismo de suavizar y favorecer la salida del vello al exterior y evitar la foliculitis.
La diferencia de la foliculitis a la queratosis pilar (piel de gallina):
Si bien la foliculitis es una afección que a menudo se asocia con el rasurado y la eliminación del vello temporal con cera también puede empeorar debido al crecimiento del vello, ya que los folículos pueden obstruirse con los pelos encarnados, lo que lleva a la inflamación. En resumen, a veces, afeitarse para mantener una piel suave puede ser la causa de la foliculitis, lo que crea una especie de paradoja en el cuidado de la piel.
La solución para la foliculitis: